BUENOS AIRES.- En un lenguaje muy técnico y evitando hacer referencia directa a los tripulantes del ARA San Juan, la Armada y el Ejecutivo decidieron dar por terminada la etapa de rescate y sólo seguirá la búsqueda del submarino desaparecido hace 16 días.

Aunque se aclaró que no se buscará sobrevivientes, se evitó dar por muertos a los 44 ocupantes del navío. La razón es que no se decretará la muerte “hasta que no se tenga una foto del submarino hundido”.

Según un informe de Clarín, en el Gobierno y la Armada la decisión de ayer se tomó  “porque no había alternativas frente al protocolo del SAR”, pero no se decretará duelo oficial hasta tener rastros y pruebas del submarino hundido.

Una fuente del Ejecutivo dijo al matutino que “en la OMI ya nos habían dado el doble de tiempo para la aplicación de la primera fase del SAR y debimos aceptar las normas internacionales”.

En las comunicaciones realizadas ayer antes del anuncio se consultó a Casa Rosada la posibilidad de hablar directamente de la muerte de los tripulantes, pero desde Casa de Gobierno indicaron que “no hasta que tengamos una prueba fehaciente que sea, por lo menos, una foto del submarino hundido”.

Para hoy se espera la llegará de un avión de la Marina de EEUU con un mini submarino no tripulado que puede navegar hasta una profundidad de 6 mil metros y luego arribará otro de la Federación Rusa con un sumergible con la misma capacidad.

Con estos equipos se espera dar con el submarino, que se estima está hundido más allá de los 1.000 metros de profundidad. Via – www.agenciahoy.com

Albizia Theme designed by itx